jueves, 29 de marzo de 2007

Ica y sus Alrededores

Ya ha pasado un ratico desde que escribi la ultima vez, pero vamos bien, pues solo estaba en sitios dondes no habia coneccion alguna. Este recuento contiene varios lugares.

Pisco, Islas Ballestas y Reserva nacional de Paracas
Por la noche en Pisco, en el Hostal conosi a 3 Franceses que se habian cosinado sus cangrejos y me invitaron... Al siguiente dia salimos temprano pal tour a las islas ballestas, que las llaman tambien los Gallapagos de los pobres, y por que es eso, miren las fotos (cuando esten cargadas). Despues de ver el candelabro nos metimos con la lancha en una niebla increible, y de un momento a otro, un ratote despues, aparecieron de la nada unas rocas llenas de animals, de pajaros, pinguinos y lobos marinos..... impresionante toda la variedad de animales....

Despues de un descansito y de vuelta en tierra firme seguimos para la Reserva Natural de Paracas, es muy desertico y solo llueve 2mm anuales, nada, pero hay mucha variedad de animales. La gente que me acompañaba en el tour estaba bien simpatica, estaban los franceses, gente mejicana, peruanos y de todo. Bueno, dejemos las fotos hablar.

El Almendral, Villacuri
LLegando a Ica me fui a la Huacachina, donde quede de esperar a Sidik, el amigo que Ernesto Amadeo me presento. Huacachina es un oasis al borde del desierto, esta rodeado de dunas, tiene un laguito y algunos hostales con bastantes extranjeros. El plan aca es hacer sandboard, y montar en los tubulares (buggys) por el desierto, visitar Bodegas de Pisco (cosa de toda la region) y relajarse. Estuve por ahi, conosi a alguna gente bien bacana. Al ratico paso Sidik, y nos fuimos en su camioneta para su hacienda, que queda como media hora hacia el norte de Ica en la pampa. Vinieron tambien dos chicas gringas, amigas de Sidik. Me casi una semana ahi en la hacienda, es una hacienda hermosa, y cultivan de todo, apesar de ser tan seco, pero lo hacen todo con regaderas. Su mayor produccion es de los esparragos de exportacion, porque el peruano como que no come esparragos. Pero tambien tienen viñedos, datiles, tunas, todo timpo de frutas y verduras, cultivan realmente de todo. Tambien tienen todo tipo de animales, como 20 perros, micos, papagayos, iguanas, avestruces, burros, caballos, vacas y mucho mas. Y el terreno qu tienen es poray de 500 hectareas, con dunas y todo. Asi que estuve varios dias conosiendo la hacienda a caballo, llendo a montar en sandboard, y haciendo muchos otros planes. Tambien tienen Bodega, y estaban inagurando un nuevo sistema para calentar el mosto con vapor, para la destilacion, asi que vivi tambien eso, como estabamos todos esperando a que saliera la primera gota de la cabeza del pisco (sale como con 60% de alcohol). Cuando queman estan todos ahi durante varios dias, y trabajan dia y noche, para que no se enfrie el sistema... Asi que pasabamos bastante tiempito ahi. Tambien nos fuimos por las tardes ahi veces para la huacachina, Sidik en su cuatrimoto (que montaba bastante tiempo motocros) , Igor y yo con el sandboard. Igor es un pata de Sidik, Iqueño puro. Tambien tuve mi primera aventura por un mal entendido. Resulta que salimos con ellos un sabado para la Huacachina de rumba, y yo estaba bailando con colombianas y asi, y Sidik y Igor se desaparecieron, y yo juraba que me habian dejado tirado, asi que me recibieron como refugiado en algun lugar. Al siguiente dia me fui en bus otra vez para la hacienda. Resulta que ellos se fueron a una discoteca en Ica, y volvieron despues, pero no me encontraron, y estuvieron por ahi buscandome hasta las 8 de la mañana o asi... que vaina, jajaja.
El papa de Sidik es un fanatico del surf, y ya surfea desde hace como 50 años, y ha sido varias veces campeon del peru en longboard... Buena cosa eso, solo que por aca no es accesible el mar.

Orobilca
El primer dia en Huacachina me encontre con un suizo, y el me conto de un oasis en el que estaban limpiando el desierto. Y con el tubular pasamos por ese oasis, asi que tambien decidi ir un paar de dias, de esos paar de diitas se volvio un poco mas de una semana. En Orobilca hay un pequeño poso, y por eso crese de todo, estaba lleno de mangos, higos, tunas, pacai, datiles, y tambien habian uvas, caña de azucar....... Los mangos y los datiles habian por montontes, por todo lado, podias ir al arbol y habian cientos de mangos a tu disposicion..... delicioso.
Es un sitio hermoso, pero como llegamos a limpiarlo? La historia es asi:
Un artesano de Ica le gustaba mucho el desierto, el se llama Patrick, y le gustaba irse a caminar por el desierto descalzo cuanto pudiera, y iba mucho a Orobilca. Pero el desierto y el oasis mismo eran un basurero, asi que el por su propia cuenta empezo a recojer basura. Un dia, una amiga extranjera y viajera lo vio recojiendo y decidio ayudarle y asi es como nacio la idea del Proyecto. El le fue pasando la voz a los que pasaban de viaje, y asi se armo el campamento. Eso fue hace 3 semanas. Christof, frances, desidio quedars un mes. De resto han ayudado por ahi suizos, españoles, colombianos, argentinos....
Yo llegue con Digi, Javier, Luc y su novia, que me dieron un aventon. Ellos estaban de paseo para la pelicula de Digi, para la television Brasilera, con Maike. Resulta que Digi es el campeon suramericano y mundial de Sandboard, Javier el campeon Peruano y Maike el campeon peruano de Ralley... El sandboard es un deporte mas o menos nuevos, pero hay desde hace varios años campeonato mundia y de todo. Asi que monte con ellos un poco de sandboard, y ellos ayudaron un rato a recojer basura.
La mayoria del tiempo eramos 3 en el campamento, Patrick, Christoph y yo. Nos levantavamos con el amanecer, como a las 5 y media, recojiamos basura poray hasta las 9:30, cuando ya la arena se calentava de maciado, nos poniamos a la sombra del refujio a aguantar esos 35 grados centigrados en la sombra hasta las 3 o 4 de la tarde, y ahi volviamos a recojer basura hasta el anochecer. Ya despues cosinabamos alguito, y nos quedabamos charlando, viendo las estrellas, difrutanto la simple tranquilidad del sitio, pues no hay ni casas, ni luz, ni agua... Y a dormir buscabamos un huequito entre las dunas, y nos dormiamos viendo las estrellas...
La basura se la trae el viento de la ciudad, y sobre todo del sitio ilegal donde queman la basura a las orillas del desierto. A la gente de por aca no les interesa nada el problema, solo a los de los tubulares, pues porque viven del desierto. Lo mas impresionante es que mantienen con basura a mas de 1000 cerdos y los venden a Ica y a toda la region, que tambien es ilegal, y ademas asqueroso. Aun asi, parece que si esta llamando la atencion el projecto, pues pasaron personas de la universidad de lima, de medio ambiente, y quieren ayudar, y al rato tambien pasaron los de la cadena de noticias mas grande del Peru, RPP, y nos entrevistaron, tomaron fotos y filmaron, asi que tal vez salga en las noticias peruanas, jajaja, seria chistoso.
A mi ese sitio me daba mucho, asi que era lo minimo recojer un poco de basura, para devolverle algo al lugar.
Tambien construimos un didgeridoo, y sonaba muy bien.


Si alguien quiere ir a Orobilca y colaborar un poco vayan a Huacachina y pregunten por Patrick, o escribanle un mail. patrick_tattoo@hotmail.com

Y por cierto, las fotos se pueden ver tambien por tags, ahi salen solo de un sitio o asi....

Yo por ahora me mame de escribir, y ya pronto se va mi bus para Arequipa... no me da ni pa releerlo, disculpenme por esa y por los errores

2 comentarios:

Unknown dijo...

Parece que estas super bien eso me alegra mucho que estes teniendo todas esas experiencias, conociendo sitios nuevos e interesantes, lo mismo que gente nueva. Que Dios te cuide y guie en todos tus caminos.
TQM ma y pa

Lex dijo...

Test