lunes, 7 de enero de 2008

Salvador da Bahia (Capoeira, Surf y mas)

El plan en Salvador era sobre todo entrenar mucha capoeira, y profundizar me un poco en la cultura brasileira. Asi que despues de arreglar un paquetico para el hospedaje me fui a a buscar donde entrenar. Para la capoeira regional la cuestion era clara, pues no hay nada mas cercano a la capoeira de Mestre Bimba que la de la academia de Filhos de Bimba, dirigida por Mestre Nenel, hijo de Bimba mismo. Para la capoeira Angola quería ir donde la academia de Mestre Jogo de Dentro, lo que no fue tan facil de encontrar, pero al hacerlo me conto que se iba el para colombia tres dias despues, asi que toco hacer un bloque superintenso de 4 horas seguidas, para aprovechar, y caer despues casi muerto de tanta angola. Despues segui buscando y quede a entrenar con FICA (federacio internacional da capoeira angola, Mestre Valmir), del cual me gusto el entrenamiento y tenia posibilidad de entrenar bastante. Asi se fue estableciendo mi rutina diaria, de dos o 3 clases de una hora de capoeira regional, y un bloque de dos horas de capoeira angola, por lo menos hasta cojer resistencia, asi que fuera de entrenar no hacia mucho, apesar de estar en el centro bohemio, cultural y turistico de Bahia.

El primer fin de semana fue el evento de los Filhos de Bimba, Zumbimba, por lo cual habia gente de diferente partes del Brasil, entrenamientos especiales, evento en el forte São Antonio y Amaralina, donde solia vivir Bimba mismo. Con eso me fui integrando en la capoeira de Salvador.

Toca aclarar que en la capoeira ahi se estudian muy a fondo la base, el ritmo, la cadencia, y sobre todo la lectura del oponente, cosa que en los grupos de mas del sur no se trabaja tanto.

Acercándose los fines de semana empezaban todas las Rodas, asi que ahi se iba a nuchas Rodas para poder practicar mas.
En muchas de esas rodas me encontraba a los Japoneses angoleros que estaban estudiando por todo lado la capoeira, y eran por cierto unos verracos. Tambien estaban en la de Mestre Lua Rasta, en las de Forte, de Curio....
Una bien interesante fue donde Mestre Olavo, en las favelas, viendo el trabajo con los niños y la gente.
Entre toda esa capoeira habian muchos turistas e fiestas en Pelourinho, casi a diario, y en general muchisima actividad.

Tambien hubo un dia de surf en la playa de Jaguaribe, con buena ola, un poco caotica, pero bien, y con bastante gente.

Hacia el final de las 3 semanas llegaron mis padres a Salvador, asi que tambien se juntaron planes con ellos como paseos, o clases de samba de roda comidas etc.
Lo complicado fueron los ultimos dias en que se me fue la voz completamente, asi que me toco comunicarme con manos y pies.

Despues de 3 semanas de entrenar en forma continuamos para el sur de Bahia.

No hay comentarios.: