sábado, 21 de abril de 2007

Isla Amantani (Lago Titicaca 2)

Como dicho volvi a la Isla Amantani, pues los estudios y todo aun me habian dejado un poco descuadrado, asi que lo vi como un buen sitio para cuadrarme del todo.
En la ida con el colectivo (viaje en barquito de 4 horas) charle mucho tiempo con un señor local pero que trabaja en la selva, fue muy interesante la conversa. LLegando a Amantani volvi a donde Bernardo y Valentina, y ellos me recibieron con mucha alegria, y Valentina se puso a hacer de una vez el almuerzo. En esos dias en Amantani fui mucho a caminar por la orilla del Lago y subiendo a Pachamama y sobre todo a Pachatata, lugar que me gusto mucho por su tranquilidad y su vista. Ahi me sentaba en las piedras a contemplar el paisaje, los atardeceres o a tocar la quena. Por las noches leia, o escribia carticas a la luz de la vela, o iba a ver la via lactica que aca tenia una apariencia imprecionante. Tambien aprendi mucho de las costumbres de Amantani, las cuales son muy interesantes. La isla esta dividida en 4 comunidades y el pueblo, Lampayune y el Pueblo son pegados. Las comunidades estan muy organizadas entre ellas, por ejemplo cada comunidad cultiva algo, y van rotando anualmente los cultivos para no malograr la tierra. Lo que se cultiva es la quinua, trigo, mais, diferentes tipos de papa.... Tambien lo de los hospedajes turisticos es organizado, se van rotando pa recibirlos, asi se reparte bien y no quedan unos ricos y otros pobres. Luz solo hay en la plaza de armas, pero algunos cuantos tienen panel solar. Tambien la forma de cocinar se me hizo un uso de la leña bastante perfeccionado.
Yo por mi parte aprecie mucho el contacto con la gente, y el contacto con migo mismo y los alrededores.
Tambien convivi con ellos la Semana Santa, que solo se celebra el domingo y es cortito, y el a aniversario politico (42 años) del distrito de Amantani (que incluye tambien a la Isla Taquile). Eso fueron unos dias bastante alborotados para la isla, pues son tres dias en que hay mucha bulla. El primer después de la introducción y el desfile de los colegios e otras instituciones empieza la fiesta. Vienen bailarines de todas las comunidades en coreografia y disfrazados con unos trajes pesados como una armadura, y cada comunidad con su propia banda de vientos ni la imprecionante. Asi que despues ahi estan, en cada esquina de la plaza una banda, tratando de callar a las otras tocando la musica aun mas dura. Al cabo de dos horas hay una cantidad tremenda de borrachos (cosa que no habia visto en el resto de mi estancia) por todos los lados y los olores a desechos humanos liquidos empieza a dominar la plaza. Aun asi, a las 9 todos se van a dormir. Pero a las 6 de la mañana del martes comienzan a practicar, que ese es el gran dia, en que se ecuentran todas las comunidades para la competencia en el estadio, una tribuna con cancha de futbol, y cada comunidad hace su coreografia con mas de 50 integrantes por grupo. Despues todos sacan sus bultos de comida y las jarras de cerveza.
Aunque fue divertido e interesante ver como celebraban yo estaba mas en mi agrado los dias normales y tranquilos. Pues a mi me dejo muy tranquilo, y muy en contacto con migo.

Si pasan por ahi cerca quedense un paar de diitas por su cuenta donde Valentina y Bernardo, vale realmente la pena. Y vean las fotos.

No hay comentarios.: