Galapagos (buceo, surf y muchos animales)
Después de ver hora y media solo nubes empezaron a mostrarse unas islas un poco desérticas, que mas le recordaban a las fotos como las de marte en vez de nuestro planeta, y si no viera el profundo azul alrededor de esas islas realmente estaria confundido. Y realmente Galápagos es un lugar fuera de lo comun, y de eso se encargan los animales que habitan estas tierras. En Puerto Arroya, en la Isla Santa cruz uno no se da mucho cuenta de eso, pues ahí es lleno de turistas (lo que tambien es una especie extraña), colonos y tienditas que lo confunden a uno de los reales habitantes de estas islas. Aun asi, si observas un poco mejor empiezas a ver mas de esos habitantes, como los pelicanos montados en todos los arbustos cerca de la pesquera, como los lobos marinos echándose una siesta en sima de las barcas, como las iguanas dormidas en una piedra, o los boobies patiazules montados en las rocas negras, cubiertas de un resplandor blanco.
Llegue de una a donde Yolanda, la tia de mi amigo tocayo de Guayaquil, deje mi mochila y fui a conocer la estacion de Charles Darwin y sus tortugas gigantes, las galapagos, que son las mas grandes del mundo. Tambien conocí al renombrado George solitario, que es el ultimo de su especie. Fuy a hablar con Jenny, una señora que conocí en la demorada lista de espera para el avion, y que me conto de su terreno en el otro lado, donde yo podia ir a poner mi carpita, ya que en Galápagos todo es el triple de caro que en el Ecuador. Al otro lado tenia yo mi tranquilidad porque por ay solo habia un hotel y otras casitas, pero no habia tanta pachanga como en el pueblo, y yo estaba mas cerca de los verdaderos nativos de las islas. Santa Cruz es la isla mas poblada de los Galápagos, y tambien se puede decir la central (sentido geografico), y como el aeropuerto de San Cristóbal estaba cerrado tambien era el sitio de llegar para el turista y el colono. De ahí se puede caminar como 2 kilometros hasta la playa brava donde hay un buen beach break con buenas olas la mayoria del tiempo, y de ahí se puede seguir a bahia tortuga, una bahia tranquila y bien bonita llena de animalitos. Si hace sol los surfers locales con sus chicas gringas estan al principio de Playa brava. De todos modos en la temporada que yo estuve venia la oleada del norte, asi que por el pueblo no habian olas excelentes como las hay en otras epocas, en esa epoca las buena olas estaban en San Cristóbal, y ahí si que eran increíbles, según me contaron...
Rapido me di cuenta de que realmente tocaba ser turista y pegarse a unos de esos cruzeros tour que te llevan de islita en islita, asi que resulte cediendo. Como quedaban varios dias y me encontre con un amigo del rafting en Baños Daryl, decidimos ir a Isla Isabela, que quedaba 3 horas en lancha rapida. De ahí fuimos a visitar el volcan la Negra, que tiene el segundo crater mas grande del mundo, y de ahí tener una vista hermosa sobre la la isla y Fernandina. El frio y y la niebla se quedaba estancada en el lado sur, donde estan las poblaciones, en cambio en el norte, donde no vive nadie, ahí hacia sol. Por la tarde visitamos las islitas del frente del puerto con lobos marinos, tintoreras (tiburones, por montones, una encima de la otra), iguanas marina, boobies patiazules, tortugas marinas, un pulpo, etc. Obviamente tambien nos pusimos la careta (snorkel) y nos tiramos a observar estos animales.
Al siguiente dia la visita fue a los tuneles, un sitio un poco alejado con unos paisajes alucinantes, pues las piedras volcánicas negras formaban tuneles y canales llenitos de animales para caretear. Y ahí tambien habian lobos, tortugas ..... y unas rayas aguila bien bonitas. De ahí todos salimos congelados, esa agua si que estaba muy fria.
Por causa del frio decidí devolverme a Santa Cruz, que ahí era un poquitico mas calientico. De ahí organize dos dias de buceo, que era lo máximo que podia hacer devido a los increíbles precios galapagueños. El primer dia fui a Isla Floreana, en el sur, y con la suerte salio un poquitico el sol, y la visibilidad estaba muy buena, pero el agua elada, a 18grados con una termoclina a 5 metros donde bajaba a 13 grados... bbbrrrr, que frio. Pero sin lugar a duda la buceada por ahí por Galápagos es un verdadero placer, con tanta fauna, y con los lobos marinos que de vez en cuando vienen a entretenerlo a uno. Pues vimos de todos, rayas, tiburones (tintoreras, galapagos, aletiblancos, aletinegros), torgtugas, mucho pescao.....
La primera sumergida en punta cormorant, una careteada en la pausa, en la corona del diablo, un sitio verdaderamente increíble, y una tercera en isla champion.
Al siguiente dia fui a lo que vine, a a rocas Gordon, el sitio para ver el tiburón martillo. Esas sumergidas son con corrientes cambiantes asi que son divertidas pero por eso tambien un poco cortas, y si, si vimos a 8 tiburon martillos, pero no habian escuelas, estaba demasiado fria el agua en esta epoca. Tal vez toca decir que lo que enfria a Galápagos en su invierno es la corriente de humbolt que sube por toda la costa suramericana desde la antarctica, asi que es bien fria y se trae todo ese invierno, Pues a la altura del ecuador Galapagueño hacia el mismo frio que en lima.
Después de estar dos dias completamente congelado decidi alquilar una bicicleta y subir por los cerros de Santa Cruz, hasta los gemelos, dos oyos inmensos de origen volcánico e ir por las regiones del chato, lugar donde estan las tortugas galapagos por todo lado, en las fincas, en los caminos, entre la vacas, entre los carros...
Encuentros destacados fueron sin duda el encuentro con Rafa y Raquel, amigos mios de Granada, y conocer a Gaspar, aventurero malagueño dándole la vuelta al mundo en su velero en 5 años, cargando increíbles historias.
En el crucero mas barato, al que yo me monte, iba con 16 personas, de todo mundo como se debe, con una tripulación cimpatica, un guia extraño, cocina europea y mucho movimiento. La ruta era Bachas, Islas Plata, Santa Fe, Española e Floreana. Con un intinerario correteado e inflexible navegábamos de noche e visitábamos las islas, bueno, el camino turístico mostrado, viendo muchos animales (incluyendo las ballenas jorobadas saltando), socializando con lobos marinos, e iguanas, tocando didgeridoo, esperando al grupo y de vez en cuando careteando. En si fue interesante pero a mi me asfixiaba el intinerario producido para un turista autómata y de poca curiosidad, no dire mas, solo que diria un Charles Darwin, un Humbolt, un Cousto que va en un tour semejante??????? Pero bueno, es la unica forma de llegarle a esas islas.
Gracias a Valentina, mi coinquilina en el camarote, belga, pasaron esos dias bien.
Lo que si me doi cuenta es que conecto mucho mejor con los locales que con los turistas...
Lamentablemente no hay fotos de Galápagos, aun no, pues mi tarjetica de memoria donde llevava todo se murio y no se pudo rescatar. Pero por suerte lo tenia en la compu de Alex en Guayaquil, asi que el proximo año ya cargare las impresionantes fotos de Galápagos al flickr.....
De ahí directo a Guayaquil, Chiclayo (por el Cabrito), Lima para llegar al Amazonas ¡!!!
1 comentario:
wow!
Publicar un comentario