sábado, 22 de diciembre de 2007

Nordeste brasilero (de Belem hasta Salvador, como 3000 km de playa, costa y un poco de surf y Capoeira)

Saliendo de Belem acompañado el artesano colombiano seguimos para Belem, en donde nos dejaron colgar nuestra hamaca en un hostal que estaba en construccion en una casa vieja en el centro. Las calles coloniales llenas de azulejos portugueses, casas pintadas y cafesitos eran un ambito agradable. Ahí me encontre con un suizo conocido en el café Internet de Belem, que me presento a cuatro españolas simpaticas y loquitas, que nos empezaron a invitar a caipirinhas. Asi se fue conociendo al grupito con que iba a estar los proximos dias. Después de esas cuantas caipirinhas fuimos a bailar un poco de samba con una bandita que tocaba en la calle, y ahí estaban las garrotas, lindas y bravas, donde resulte esquivando mas besos y picaduras de mosquito en el amazonas, asi se fue resaltando el nombre del pueblo mas arrecho del mundo, hasta mas que los costeños de San Antero y su festival. Viendo la playa con olas se intento buscar una tabla pero no se consiguió. Con el grupito de 6 seguimos para Barrerinhas, organizamos un tour a los Leçõis Maranhenses y las lagunitas, unos paisajes de dunas, playas, laguitos y manglares, muy bonito. Entre las dunas tambien se encuentran lagunas, pero por ser lamentablemente el final de la temporada seca pocas de esas lagunas quedaban. Siendo 6 tambien pudimos alquilar una pick up para hacer el trayecto de Barrerinhas hasta Jerricocuara, del estado de Maranhao, pasando por Piaui para llegar Ceara, el estado con la capital Fortaleza, en 8 horas en vez de 2 dias, con la ventaja de poder ir parando. Esas 8 horas de paseo fueron bien divertidas, acompañadas de hermosos e increíbles paisajes, dunas, gigantescas piedras, mar, playas, lagunas, mucha flora, el buen humor de las españolas y el ritmo de la pandereta.
El disque pueblito pesquero y de hippies Jericocuara resulto siendo una aglomeración turistica entre el litoral y las dunas, una localidad increíble pero con poca gente local, solo gente de afuera, y lo que si no se vio fue el famoso pescador. Con su infraestructura venia tambien mucha actividad, paseos a las dunas en boggie y en moto, windsurf, cosa que habia muchisimo en una zona de la playa, capoeira para turistas en la playa, mucha fiesta y caipirinhas con todas sus variantes para estos gringos. Como estabamos enfermos de la barriga desde los barcos de Manaus a Belem, yo aun un poco, pero Marcel el suizo mas, encontramos ahí en la pousadita de Ze Patinho, und brasilero bien simpatico un lugar para reposar. Los de la capoeria para gringos de la playa como que no tienen grupo y solo me querian dar clases en la playa fui a donde Mestre Piauhy, und simpatico angolero que vive en la parte de atrás del pueblo.

Ya sin las españolas idas, y las barrigas en mejor estado continuamos nuestros caminos para Natal, la capital playera del estado Rio Grande do Norte, ciudad moderna y simpatica para llegar a Praia da Pipa, otro pueblo turistico pero esta vez con casi mas boutiques que posada, pero con lo que buscabamos, que eran las olas. La posada semiabierta de un brasilero, mayor, surfista y viajero nos parecio un excelente lugar para quedarnos. A Marcel lo volvio a acoger los males del estomago, pero yo me alquile una tabla y salia a surfear lo mas que podia, empezando desde las 5 y media de la mañana. Abajito de la posada estaba la praia do amor con las olas mas constantes, aunque un poco revoltoso y con olas que quiebran rapido. Después venia la playa del pueblo, seguida por la playa de los golfinhos, una pequeña bahiha donde le gusta estar a los delfines, con cuales se puede ir a nadar, y pasan al lado de uno. La siguiente playa es la de los madereros, que tiene unas olas bien ordenadas, pero lamentablemente bien chiquitas fuera de su epoca, pero según cuentan, en su temportada se puede ir paralelo a la playa como 700m.En el hostal se quedaron tambien Linda, una sueca y Marianne, una italiana, que me invitaban a salir, pero yo me les escapaba para ir a dormir para madrugar….Flavio, un muchacho de Recife que tambien estaba en el hostalsito, nos acerco hasta Recife.

Ya en Recife nos quedamos en Olinda, un pueblo historico, patrimonio y muy bonito. Para el dia de la conciencia negra, fecha 20 de Noviembre de la muerte de Zumbi dos Palmares, el posiblemente mas grande libertador de los esclavos negros, nos fuimos al centro de Recife para estar cerca de las actividades. Con muchas dancas, musicas y capoeira (que por ahí aparecieron los bombadoviolentos) estuvo bien interesante ca cosa. Después de un rato aparecio Flavio con quien fuimos luego para la playa de Bom fim a tomar una agua de coco y su apartamento. Al siguiente dia segui solito para Salvador, donde me planeaba quedar 3 semanas entrenando Capoeira.

y como siempre se pueden ver las fotos.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Fotos actualizadas

Bueno, ahora estan las fotos actualizadas......

Amazonas

Nordeste Brasileiro

Y tambien van pasando las de Salvador y la Capoeira.... de a pocos