miércoles, 19 de septiembre de 2007

Saliendo de Colombia :-(


Ultimas paradas

Despues de Choco pase unos dias en Medellin con mi abuela, Primos, Tios y mi mama que no habia visto en 6 meses, fue rico verla(os). Ahi se organizaron cosas, se vieron terrenos, se fue de rumba, a las fincas, y se paso bien. Fue muy rico ver de nuevo a todo el mundo. Una cosa muy interesante fue la subida por el metro cable, y la visita de la parque biblioteca, todo pensando que hace 5 años eso eran las comunas mas inpenetrables y pesigrosas de Medellin, y ahora es todo tranquilo y fomentando el progreso desde niños por ejemplo con la biblioteca, que tiene seccion de computadoras y libros para cada generacion (infantil, juvenil y adultos). Para mas vean als Fotos.

De ahi sigio mi camino a la ultima parada, que fue a Cali, donde me recibio divinamente Sarita (si, la del Choco) y su novio Juanes. Fue muy bacano, conosi un poco de Cali, del centro, de San Antonio, el champus, la lulada.... y lo mejor, la Salsa caleña tan conosida. Agradesco mucho a Juan Esteban por ser tan bacano y recibirme sin conoserme, y a Sarita por llevarme a pasear y ser tan querida. De ahi me fui directo para el sur, y despues de dejar un poco de tiempo y pasta en la aduana llegue al Ecuador (bueno, esto fue la primera complicacion en mi viaje, asi que vamos bien).

Mi tierra querida, comentarios
No se que decir, que pais. Llegue despues de 5 años a volver a pisar tierra colombiana con la idea de que me iba a viajar bien a colombia, con las memorias ya caudalosas y una imagen posiblemente ficticiada e idolatrada, llegue a ver como era ese pais que tenia en mis recuerdos y y al cual recordaba tanto, y que tanto me atraia y tanto extrañaba. Y que me dio mucho mas de lo que me esperaba e imaginaba, por donde pase estaba sorprendido de tanta belleza, de tanta amabilidad, de tanta diversidad, y de tanta amistad (gracias Imbo por recibirme, Jairo por ser tan buen amigo, a los de mi grado, a Sincelejo y su gente, a mi Familia y mis amigos).
Lo que si me quedo imposible cumplir fue la idea de hacer un viaje profundo por colombia, la verdad me siento que no vi nada ya que me salte la mayoria, me salte todos los Llanos orientales con sus paisajes y su poesia, me salte Santander con su aventura, me salte el eje cafetero con su aroma, me salte la Colombia precolombina, me salte los paramos andinos, sus ciudades, su gente, y sus volcanes, me salte salte absolutamente todas las sierras y los nevados de los abundan en este pais, etc. Y aun asi estoy contento por lo que he vivido, por lo que he conosido, por la gente que he conosido, por los sentimientos, por la musica, por el baile, por la rumba, por la tranquilidad ... Y las cosas que mas me movieron fueron sin lugar a duda la visita a donde los Arhuacos, las buceadas en la Gorgona con la manta de 6m, y lo que me llego a lo mas profundo, el Choco.
Por ahi siempre corre un mail entre los Colombianos, un mail que cuenta algo como si quieres conocer el pacifico, ve a Chile, si quieres conocer los andes ve a ecuador, si quieres conocer ruinas, ve a peru, si quieres llanos, ve a Venezuela, si quieres Amazonas, ve a Brasil y si quieres ir al caribe, ve a republica dominicana, pero si quieres conocer todas estas cosas en un sitio ve a Colombia... algo asi es, y tengo que decir que no es tan incierto, poco habia conosido tanta variedad, diversidad, tando geografica, etnica e biologica como aca en este pais.
Lo unico, es que no estan las cosas tan faciles de acceder asi que hay que aventurarse, lo que significa tambien que toca tener tiempo. Asi que si tienes poco tiempo y quieres decir que conosiste un pais mas o menos bien, aventate a Ecuador, que aca todo esta cerca, lo que es bueno, pero en dos semanas no has conocido practicamente nada de Colombia.
Respecto al conflicto armado, en mis viajes no me tropece con nada, estaba todo muy calmado, lo unico era en el choco, que ahi decian que mejor no ir a algunos sitios porque estaban sin presencia militar. Lo que si encontre es un pueblo muy, pero muy aburrido de todo los problemas que le ha causado la guerrilla, los paras y el narcotrafico, sin decirlos todos gritan, no al narcoterrorismo. Lo que he visto es que en todos estos paises latinoamericanos habia guerrilla, pero todas murieron, porque?? Por falta de platica, y eso es algo que en Colombia le ha sobrado a la guerrilla gracias al narcotrafico, asi que no habra solucion mientras hayan consumidores, o se legalize la Coca mundialmente. Asi que si consumes, piensa bien, que estas jodiendo a mi pais.

En fin, vengan a viajar por colombia, y si necesitan contactos, avisenme

sábado, 8 de septiembre de 2007

El Choco (surf, buceo, ballenas, cascadas...)

La anciedad de conocer este departamento era grande, posiblemente el apartamento mas apartado y hostil de colombia, por conocer esta zona de las mas lluviosas del mundo (13.3m anuales, en Lloro, que es el record mundial) que lleva a tener el rio Atrato, el rio mas caudaloso del mundo con su corta longitud (solo mide 750km), esta zona de una biodiversidad tan tremenda que cuenta con mas de 9000 especies de flora y 2250 de fauna, de las cuales varias son unicas por el mundo, teniendo la mayor reserva de platin en el mundo, con esta rica cultura mayoritariamente afro, con su musica y su cocina, con sus indigenas Embera...
Emocionado tome la avioneta desde Medellin, una avioneta que me llevaria a un lugar donde a mucha gente le da miedo ir por razones del conflicto armado. Ya solo el vuelo fue todo una experiencia, pues saliendo de los valles de antioquia, con cultivos, pueblitos y pequeños bosquesitos pasamos por una nube negra, lluviosa para salir a un terreno inmenso donde solo se veia el verde de la selva chocuana y unos rios que se culebreaban su camino, asi sigio, hasta ver el rio atrato, que con sus poco recorido ya es un majestuoso rio a la altura de Quibdo, la capital chocuana. Siguiendo ya se empezo a ver la costa, una increible vista de la Ensenada de Utria hasta llegar a Bahia Solano. De ahi fui a buscar la casa de la profe Conchita, contactico que me resulto de la colaboracion familiar (gracias Rosa y Patricia). Ahi me recibieron con una inmensa amabilidad y con un almuerzo chocuano. Hablando con la gente y con la familia me fui haciendo una imagen de la situacion de la zona, y resumiendolo era que para el norte no respondia el ejercito, y hacia el sur estaba seguro, hasta la Ensenada.
Me quede dos diitas en Bahia Solano, acompañado por la lluvia, hablando con la gente, estableciendo contactos, llendome a bañar en la chocolatera, observando como se acerca y se aleja el mar a unas distancias enormes, viendo las casas que me recordaban a mis vacaciones en mi niñes en el parque robinson Richti en suiza, donde los niños construian sus propias casa...
Segui para una playa llamada Huina, en la punta de la bahia. Me quede donde el Negro, y ahi conosi a Mauricio y su mama, la cual le gusto la playa tanto que decidio quedarse un mes.
Debido a que no paraba de llover descanse un diita tranquilo en la hamaca, al siguiente dia ya armamos plan pesca y buceo con lluvia y todo, con Pambele y un paisa. La pesca fue todo un exito y cojimos 2 sierra wahoo, 12 atunes grandes, como 15 patisecas, jureles, bravos, pez aguja.....
La buceada fue a un barco undido con profundidad maxima de 40 metros, un sitio hermoso lleno de pescados.
Despues de ese dia lleve mucho pescado para toda la familia, y para donde el negro para que me prepararan de todo para provar. La comida de la señora del negro era increible, y la sazon chocuana de lo mas rico que he provado. Pase tambien con Diego en un momento por en sima del cerrito para ir a la playa de las esperanzas, una playa virgen, llena de cangrejos y caracoles moviendose a toda, como solo los cangrejos hermitanios lo saben hacer.
El viaje continuo atra vez de Bahia Solano por un trayecto de carretera empantanada de 2 horas para 18 km para llegar al El Valle. De ahi segui por la playa del Almejal para llegar al Genene, cabañita manejada por Angel donde me iba a quedar en los siguientes dias. La cabaña no tiene luz, pero tiene manantial de agua, una agua deliciosa. En ese momento estaba habitada por Sara, Angel, La Mona, Camila, Santiago y Fredi.
Angel lleva una organizacion para el desarollo sostenible de la region, und ecoturismo respetando todo el ambiente, tambien su gente. El hombre es biologo pero ya lleva como 10 años por el Valle. La pagina de la organizacion es www.elachanti.co.nr .
Fui a conocer a los surfistas de al lado, de los cuales uno lleva 11 meses y no se quiere ir por la buena ola y el magico lugar. Al siguiente dia fue paseo para la ensenada de Utria, a la islita de Playa Blanca, sitio donde es la casita de Absalon, el mejor buso abnea de la region, le puedes decir que te traiga lo que quieras, y el te lo trae. Mientras fuimos a caretear angel y Jay, el lanchero, un muchacho muy querido, fueron a pescar. Sorprendidos todos volvieron con un tiburon aletinegro, y otros pescados. En un ratico hizimos el almuerzo, pescao frito, arroz con coco y platano, delicioso. La careteada ahi es increible, y no me quiero imaginar como sera bucear por ahi, pues por ahora es un poco complicada la buceada porque toca traer el equipo desde Bahia Solano. Despues un paseito por la hermosa ensenada, acompañados de la lluvia y para el Valle.
El surf es es bien chevere, las olas quiebran en la playa en el Almejal, y en la bocana por los dos lados, donde sale el rio. El mejor tiempo son poray dos horas antes hasta la marea alta. En otros tiempo pueden haber buenas olas, pero como que muchas tablas se han roto. Las olas crecen cuando la puja es mayor, entre segundo y sexto dia despues de la luna llena. La temporada como que es en enero hasta abril, pero hay olas todo el año. Olas hay para ambos lados.
Con esa perspectiva me guardaba el tiempo para salir en la buena hora, aunque sea con el primer rayito de luz. Mi lugar favorito era por el lado izquierdo de la bocana, dependiendo de las corrientes, que hay veces no le dejaban a uno ni salir.
Otro dia el paseo fue para el Brazo, una comunidad Embera, para la cual tocaba subir por el rio como 2 horas. El encuentro con los Embera fue muy interesante, ver como viven, como cultivan, como se organizan, como juegan los niños... Fotos de esta seccion no hay de los indigenas, ya que no les gusta que les tomen fotos.
Otro dia fuimos a caminar por la selva, viendo una vegetacion hermosa, rara y temeraria, viendo lagartijas y cangrejos de monte...
Pero lo mas impresionante de la region es que en los tal vez 200 metros que tiene ese cerro, bajaban una increible cantidad de quebradas, por todo lado. Al ladito de nuestra cabaña podia uno seguir la quebrada un poco y habia una cascada sabrosisima para bañarse. Con tanta quebrada coji la costumbre de seguirlas para encontrar las cascadas. Otro fenomeno era que en las rocas cuando bajaba la marea quedaban pozos y lagunitas llenos de pescaditos y vida, para caretear, unos acuarios hermosos. La mas chevere de las quebradas la encontre en playa larga, y era una con una bañera profunda y redonda, donde uno podia saltar y no tocaba fondo.
Segun el plan queria seguir para el sur para conocer tambien Nuqui y su region. Esta cuestion era dificil porque la lancha rapida no estaba funcionando por un accidente en la bocana. Asi que tocaba cordinar la bajada hasta la ensenada con una lancha turistica y que ahi me recoja una. Despues de tenerlo cordinado para un domingo, Angel me hablo de la posibilidad de ir a cabo marzo para una expedicion de biologos y yo haciendo la fotografia. Esa posibilidad me llevo a devolverme de la ensenada. Lamentablemente este plan se demoraba mucho asi que segui.
Por otro lado se veian las ballenas jorobadas o yubarta por ahi, al frente de la playa, en la ensenada, saltando, cantando y coleteando, y siempre es muy imprecionante y emocionante ver eso.
Les cuento que este sitio de El Valle es para quedarse uno, como lo han demostrado muchos, como Angel, que ya nadie lo saca de ahi, Fredi, tampoco, como Julian que se quedo en la casa mas bonita por mas de 4 meses surfeando y construyendo tablas...

Para terminar, como no fui a Nuqui no vi la ola, pero ya que tengo muchos amigos que le interesa, las buenas olas por ahi estan en la playa de Guachalito, donde queda entre otras el hotel el Candil, y el lugar para mas avanzados es ir a Cabo Corrientes, y de ahi se dice que uno no se puede caer, no es profundo. Lo mejor es hablar con Memo de El Candil, que el es que lleva la gente por aya para surfear y es el duro de la region.
Para otras aventuras y buceo pregunten en Nuqui por el Yeyo o me avisan y los contacto.

No se pierdan las Fotos.