martes, 22 de mayo de 2007

Llegando a casa, pisando tierra Colombiana

En mi trayecto habia escuchado muchas cosas, y como es uno, surgian ciertos temores de pisar tierra Colombiana, pero cuando llego el momento la emocion sobrecojio todo, y moviendome por colombia me sentia cada vez mejor, con mas confianza. Viajando se siente muchas cosas, pero en estos momentos seti que estaba volviendo a casa. Fui al terminal de Ipiales y de ahi baje un ratico al Santuario de la Loja, una iglecia preciosa en un valle hermoso. Ya en el Bus en direccion a Pasto y Popayan las impreciones fueron inmensas. Arrancando vi una escena de solidaridad muy bonita. Resulta que se subio un man a un bus a vender chocolatinas, y una señora compro dos, pero solo tenia un billete de 10000, asi que el señor le dejo sus chocolatinas y el billete para ir a buscar cambio, en ese momento arranco el bus, y la señora super honesta queria para el bus, por que sino el hombre se quedaba sin su platica, y eso era de su trabajo. El bus paro y un muchacho salio ahimismo del bus a buscar al hombre, a los 5 minutos volvieron los dos hombres, sin cambio, asi que la señora le compro chocolatinas por 10000 pesos. Arrancamos y el bus paro a un paar de cuadras, y se bajaron un paar de pasajeros a ayudarle a subir el equipaje a una señora. Ahi todo las talvez 8 pasajeros nos sentamos juntos a hablar. Y a una pareja se habia ido a ecuador a vender mercancia sin la tarjeta andina y los encerraron 4 dias sin agua ni comida... Hablamos un buen rato, pero el sentimiento de estar en casa y con esa machera de gente se sintio muy bien. Las vias son mas limbias que en el Ecuador y en el Peru, y se nota que tambien se mueve mucho la vaina aqui, las vias son exelentes, y los paisajes entre Ipiales y Popayan son increibles, unos valles, unos colores, unos precipicios... Como tenia muchas ganas de llegar a Bogota me fui directo hasta Cali, donde llegue a las 2 de la mañana y segui a las 2:30 para Bogota.

Llegando definitivamente a Casa, Bogota


Llegue como a las 3 de la tarde mamado pero feliz. Me vino a recojer mi parcero Imbo, que me dejo en el apto y volvio a trabajar. Estoy muy contento aca, me siento muy bien. Viendo la ciudad tengo que admitir que si ha cambiado mucho, y esta increible, hay mucho que hacer, y se nota que hay plata por aca, pues nacen centros comerciales por todo lado, y hay restaurantes de toda clase y categoria, y la cultura gastronomica aca tambien esta creciendo increiblemente.
Fui a cine, tome unas copitas, me he ido encontrando con gente, como con Guigui, Kathy, Pipo y Poncho, y que alegria ver a esta gente, y que interesante ver en que andan y como han cambiado o como siguen iguales. Tambien fui a entrenar Capoeira con con Yoshi, amigo de Rene, y su grupo. Subimos a Monserrate con Imbo y Juanita, y ahi tomamos canelazo y cojimos Ajiaco. Y fuimos a una fiesta del parche de Imbo, de Sincelejanas, y era una fiestaza, y ya se me habia olvidado como podia haber un castin tan imprecionante en un espacio tan pequeño, son hermosas estas colombianas....

Villa de Leiva

Como era Puente nos fuimos con Imbo para Villa de Leiva, ese pueblito tan hermoso y blanco. Las actividades que hizimos fuera de pasear, es estar en una chimenea tomando canelazo y escuchando un cantaautor y despues a unos gaiteros, dormir en carpa en el terreno de Imbo, ir a la Periquera (cataratas) y volar cometa... lo mejor es que vean las fotos.


Y por cierto, hize unos sets por pais, asi tienen acceso a las fotos por pais.

jueves, 10 de mayo de 2007

Costa ecuatoriana "Surfreport 1"

Ya que hay amigos planeando un viaje de surf me toco documentar las olas un poco mas.

Montañita

Como era finde Alex y su mejor amigo Newton tambien vinieron con migo a Montañita. Montañita es un lugar juvenil en la playa con mucho extranjero, y tambien bastante hippi... La playa es bien bonita, y las olas parecian buenas. Al fondo de la playa dirigiendose hacia Olon hay unas rocas y una pequeña peninsula que produce que haya por ahi siempre unas olas muy buenas que quiebran a la derecha, visto desde la playa. Con los muchachos fuimos a bañarnos y a una fiesta por la noche, que iba a ser fiesta, pero por problemas locales al fin no hubo, pero aun asi habia una chica simpatica de Las Vegas llamada Natasha, que tenia guitarra y cantaba muy lindo. Asi juntamos instrumentos y nos pusimos a tocar, con fogata al lado de la playa, delicioso.... Entro otros habian Colombianos y Argentinos bien queridos (ya se empieza a sentir la cercania a Colombia). Al siguiente dia fuimos un rato a la playa y por la tarde Alex y Newton se devolvieron para Guayaquil. Yo despue me tome una tabla por una horita. Al siguiente dia si tome una clasesita y estuve en las olas desde las 7 y media hasta el atardecer, bien chevere, con una tabla de 7.8. Ya con el tiempo estaba recordando como era eso y me estaba sintiendo mejor. Por la noche fui otra vez a tocar un poco de guitarrita con Natasha y los muchachos. Ya al siguiente dia segui para llegar a Canoa por la tarde. El viaje fue pesado ya que mi estomago aun me molestaba bastante.

Canoa

Bajandome del bus habia una mochilera ahi parada, asi que buscamos un hospedaje juntos. Ella es Argentina, muy linda y muy querida asi que todo bien, y se llama Maria. Canoa es muchisimo mas tranquilo que Montañita, y no hay casi gente, y no hay de esos hippis raros con cara de redrogados, y la playa es espectacular. Aca me alquile una tabla de 7.6 y estuve montando olas todo el dia, hasta el atardecer. Por la tarde empezo a llegar gente a surfear que eran sobre todo jovenes locales. Ya le estoy cojiendo mas el tiro a la vaina y camino un poco ensima de la tabla. Aca hay buenas olas por toda la playa, y tambien hay unas cresidas al lado derecho de la playa, por las rocas. Vi a unos surfistas locales que entrenaban Capoeira, me contaron que eran como siete, pero que su profesor, un argentino, se habia ido por dos años, asi que entrenaban solos.
Por la noche conosimos a un argentino mayor que viaja trabajando de carpintero, pintor,} y tambien de electricista, llamado Aldebaran. Ahi ya se armaron unas charlas muy cheveres.
Al siguiente dia me le mande a una tabla de 7.1, pero lamentablemente las olas no estaban tan buenas. Asi que descanse un poco, ya que mi estomago seguia jodiendo y sali de nuevo por na tarde. Por la noche fuimos a comer algo con los dos argentinos.

Mompiche

Al siguiente dia seguimos con Maria para Mompiche, y fue bastante aventuresco el viaje, porque para ese trayectico nos toco cojer un bus para Pedernales, despues una chiva, despues otro bus y al final echar dedo para llegar a ese pueblito. Es chiquitico y hay un paar de hostales. Decidimos quedarnos en uno bastante juvenil en el que se habia ido el dueño y les habia dejado el hostal a algunos argentinos. Ahi lamentablemente no habian olas, porque las corrientes en esta epoca vienen del sur, y ahi hay un montecito, pero aun asi dijeron que cuando hay luna llena hay buenas olas. Y la temporada es de diciembre hasta febrero, cuando el swell viene del norte, en esa epoca las olas son increibles, y si me parecieron viendolas en una revista de surf ecuatoriana.
Ya que no habian olas disfrute de esa playa tan increiblemente grande y de las amaquitas de la terrasa del hostal. Los sancudos de por ahi si eran duros. Fuimos caminando para otra playa y pueblo, que no me acuerdo como se llama, pero se va por la hacia la izquierda y se sigue la trocha y luego se cruza el rio con una canoita. Es increible esa playa, y ahi creo que es un buen sitio para surfear... veanse las fotos. Maria siguio su camino por la tarde para Quito y me quede por ahi con Joremi, un frances.

Por los manglares del Norte

Al siguiente dia segui hacia el norte para para Esmeralda, para llegar a la Tola, de ahi me fui con lancha por los manglares para llegar a Limones y de ahi para San Lorenzo. Los manglares son bien preciosos, ahi estan los mangruvios mas grandes del mundo (hasta 64m). De ahi segui por un trayecto hermoso para llegar a Ibarra y al dia siguiente para Tulcan...

domingo, 6 de mayo de 2007

De Chiclayo a Guayaquil

Chiclayo

En Chiclayo fui muy bien recibido por Chachi, Carmelita y todos los primos. Anais me acompaño a pasear por Chiclayo mismo, y con Anais,Karina y Cesar fuimos a las playas de Pimentel, donde caminamos por la playa hasta Santa Rosa. Ese trayecto de playa es bastante bonito, solo que llegando a Santa Rosa salen todos los desagues y hay un monton de basura, esa parte si fue bien fea. Tambien vimos artesania en Monsefu.Al siguiente dia fuimos a Lambayeque para visitar el museo de las tumbas reales de Sipan, que es el museo mejor presentado que he visitado aca en el Peru, realmente muy bueno. Siguiendo fuimos a las piramides de Tucume, donde hay 28 piramides de adobe, que se han lavado con el paso del tiempo y la lluvia, pero aun se ven montañitas de tierra.Chachi y Carmelita cosinan las dos increible, asi que hacian unos platos increibles, comi un monton. El 2 de mayo entonces seguia hacia mancora.


Llegando a Mancora, si claro.....

En la estacion del bus en Chiclayo habian cambiado el bus y la ruta por un paro que habia entre Chiclayo y Piura, un paro de agricultores. Cuando supe de eso pense en quedarme para comer Cabrito de Carmela, pero aun asi segui, y el viaje se demoro hora y media demas. Llegando a Piura ya estaba visualizando la playa para por fin ir a surfear, pero no, no debia ser, pues llegue al terminal de la agencia el dorado, que tiene buses hasta tumbes, la cual estaba llena de gente esperando, y ahi me informaron que habian paros por Sullana, que queda en la ruta, y que no pasaba ningun Bus... Ahi deposite mi mochila y me fui a dar la vuelta por Piura, era la 1 de la tarde. Despues a esperar en la agencia, esperar y esperar aver que se mueve, y todo el mundo, dormido, nervioso, alborotado, aburrido..... Por hay a las 6, estando charlando con uno de los choferes se acerco un muchacho y se presento, dijo: "Soy Alex Aurea!!" asi que le respondi "Yo tambien". El estaba bien nervioso por lo del paro, y que tenia que llegar a Guayaquil a ahora mismo, estaba desesperado el pobre ecuatoriano (Guayaquileño) que estaba por primera vez fuera de su pais. Lo calme y lo lleve a cambiar dinero. Como teniamos el mismo rumbo, y el tambien estaba interesado en conocer mancora, nos juntamos. Ya a las 9 de la noche cuando dijeron de que ya no habia posibilidad de que se resolviera el problema hoy fuimos a un Hostal para tener donde dormir y salimos a comer Paijuela, donde conosimos a un escoces y una gringa muy simpaticos. Ellos nos comentaron que iban a Loja, y que esos buses si salian, que no pasaban por Sullana. Al siguiente dia fuimos a ver que era lo que pasaba pero pa pesar seguia igual, y nadie sabia nada de cuando se fuera a resolver el conflicto. Las posibilidades eran esperar a ver lo que pasa, tomar una avioneta para tumbes por 15$ que salia a las 6 de la tarde o ir por Loja, bajarse en Veracruz, de ahi un bus a Machala, y de ahi uno a Guayaquil, tayecto que es una vueltotota. Nos decidimos por el ultimo, y es asi que estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche metidos en buses, que mamera. Llegando a Guayaquil fuimos al centro a buscar un hostal para dormir. Como solo habiamos comido almuerzo estabamos casi muertos de hambre, y Alex me llevo a comer Guatita, despues a dormir. Como son los cambios de comida me levante a las 5 de la mañana con diarrea y malestar, estaba delirando. Como a las 9 salimos a dar una vueltica pero mis energias estaban bien bajas. En pleno centro bancario se me salio por arriba toda la comida de la noche anterior.... El plan era seguir para Montañita, pero segun mi estado me invito Alex a su casa en Pascuales para repozar y tomar caldito. Pascuales es un pueblito al borde de Guayaquil. La familia de Alex es muy querida, y los hermanos me preguntaron muchas cosas sobre el mundo y asi. Teniamos planeado salir por la tardenoche, pero aun no me sentia del todo bien.


Dejando el Peru tengo que decir que es un pais que me parecio bastante interesante, con gente bien querida, y sitios espectaculares, pero tambien me disgusto que mucha gente es bien sucia que tira la basura al frente de su casa y los comerciantes y vendedores, que son una mamera. La primera imprecion de Ecuador es que es bastante mas limpio y la gente tiene las casas mas cuidaditas y hay mas plata, como esta el dolar todo es el doble de caro. Guayaquil es impresionantemente moderno y la movilidad es ejemplar, usando el sistema del transmilenio de Bogota. La verdad es como ciudad moderna no tiene nada que envidiarle a las ciudades Europeas.....